Ficcionario

Parafraseando a Harvey Pekar, la literatura son palabras, tú puedes hacer lo que quieras con palabras. Mis cuentos cortos pueden ubicarse en diferentes estilos, la mayoría de ellos en más de uno a la vez. Los diferentes estilos que escribo, son:

  • Amoroso. Es un cuento sobre el amor, el enamoramiento y sus consecuencias, sean buenas o malas, felices o trágicas. Puede o no ser erótico, pero el tema principal es el amor en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Antiamor. Es lo contrario del amor, el odio. Es el odio y el dolor que nacen de las relaciones amorosas. Puede o no acabar en tragedia o crimen, pero el tema siempre será el deseo de destruir al otro.
  • Autoficción. Son cuentos autobiográficos. Onanismo que termina en un derrame de palabras.
  • Bizarro fiction. Si ha habido literatura subversiva contemporánea, la bizarro fiction intenta ponerse a la cabeza. No existe hasta el momento un nombre en español para este género, que trata sobre lo extraño (weird), pero no lo extraño por lo extraño, sino que busca aportar algún valor literario. Es diferente a la weird fiction, y más cercano al absurdo de Kafka, Carroll, o Burroughs. Es posible que se trate sólo de literatura basura.
  • Ciencia ficción. Es el género de la tecnología y sus implicaciones con el ser humano o el mundo. La ciencia ficción, la buena ciencia ficción, no se trata de efectos especiales, sino de cómo esos efectos especiales afectan la conciencia o la forma de vida de las personas y su relación con el mundo. Puede ser fantástico o realista.
  • Cuento frenético. Una modalidad del relato de horror en la tradición francesa, con énfasis en la locura y las reacciones violentas o exageradas de los personajes.
  • Erótico. Puede ser amoroso o no. En este estilo entran en juego el deseo y su satisfacción, normal pero no exclusivamente física.
  • Fantástico. Es en general todo aquello que no cabe dentro de la definición de realismo y que recurre a la imaginación más que a situaciones concretas o materiales. El género fantástico contiene dentro de sí otros subgéneros, como el terror o la ciencia ficción.
  • Gaslamp fantasy. No escribo este género, en realidad. Pero uno de mis primero cuentos publicados, que sólo quería ser de terror, terminó siendo ubicado en este género. Derivado del steampunk, en un contexto fantástico.
  • Horror cósmico. Lo inventó Lovecraft o, al menos, fue él quien lo desarrolló. Es un tipo especial de terror, el que enfrenta el ser humano al darse cuenta de que el universo no tiene ningún significado en absoluto. Terror materialista, también podría llamarse. O terror objetivo.
  • Realismo. Ficciones basadas en el mundo real, sin elementos imaginarios o mágicos de ninguna clase. El lenguaje puede ser concreto o abstracto, pero la anécdota y su sentido, completamente de este mundo. Con humor, puede convertirse en sátira. Con amargura, en denuncia.
  • Steampunk. Ciencia ficción retrofuturista con muchos elementos de la tecnología decimonónica. Máquinas de vapor, locomotoras y aerostats, particularmente. Similar a Julio Verne y Alexander Bogdánov, con referencias a las invenciones de Tesla y, en mucha menor medida, de Ada Lovelace.
  • Terror. Es el género del miedo. El miedo puede ser el tema del relato o el sentimiento que busca provocar en el lector. Claro que hace falta ser un pusilánime para tener miedo de unas cuantas palabras escritas. El terror puede ser realista o fantástico, el monstruo puede ser un hombre común o el mismo diablo, o puede no haber ninsgún monstruo y todo estar en la mente de la víctima.
  • Weird pop. Puede aplicarse a cualquier género o texto fuera de género, pues se trata de una vuelta de tuerca hacia lo extraño. Se trata de añadir un elemento absurdo o raro, siempre inesperado, pero no inverosímil (dentro del universo del relato, claro está), un elemento que no cambia el género del cuento original, sólo le añade un elemento de extrañeza.

Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Te agradezco tu mensaje en mi blog, borre el material porque no estaba correctamente transcrito. Te mandé por correo, el material original para que te percates de su verdadera estrucutura. Gracias

    Le gusta a 1 persona

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: