La melancolía de Macaria España | Naturaleza Mecánica (reseña)

Macaria España. Naturaleza Mecánica. Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, 2017.

“Sueños en la cartera” resume la melancolía de Macaria España. Tras el estupendo La generación del desencanto, nos regala Naturaleza Mecánica, una breve colección de microrrelatos o minificciones, que a veces se confunden con poemas.

“Sueños en la cartera” es el recuento de una persona que ha recibido cien dólares como un regalo de su amigo que está en el otro lado. Cien dólares en la mano del mexicano medio es mucho y es poco dinero. La narradora (no puedo evitar pensar que es una mujer; es más, no me queda duda de que es Macaria España misma la que habla, grita, añora, suspira en estas páginas) quiere gastarse sus cien dólares, puede comprarse muchas cosas con ellos, zapatos, cervezas, flores, una navaja, pero los guarda en su cartera:

“Me siento millonaria.
Lo guardo en la cartera.
No quiero perder esa tibia sensación
que da el soñar en color verde”.

La melancolía de Macaria España a veces se torna grito. La poética de nuestra autora no tiene pretenciones de altura sublime, no es la voz elevada o que busca elevar(se). Es el alarido que nace de las entrañas cuando el ser se enfrenta al hecho irrefutable de que es demasiado parecido a sí mismo, tan lejos del ángel.

Estos pequeños relatos en verso le hablan de frente al lector, al hablarse a sí mismos. No tienen aires de grandeza, son auténticos, humanos, sangran y lloran como cualquiera, pero lo demuestran con una honestidad como la de pocos en el mundo.

Leer a Macaria España es un poco incómodo y un poco doloroso, pero su voz poética arropa al lector y no lo deja desgarrarse por completo. Hay que leerla.

Anuncios

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.