La sequía, de J. G. Ballard (reseña)

Las novelas de J. G. Ballard suelen estar plagadas de coincidencias del tipo Deus ex machina que en otros autores empobrecerían la narración, al grado de hacerla quedar como un artificio inverosímil. La diferencia es que las obras de Ballard son estructuradas como “una ecuación de emociones y relaciones”. Los personajes se encuentran, constantemente, en los momentos precisos, como si se llamaran o tuvieran una cualidad extrasensorial que les permite saber a cada momento dónde se encuentran los demás, pero estas casualidades funcionan en la obra ballardiana porque no se trata de relatos naturalistas, pese al realismo con el que desarrolla sus historias, sino de narraciones simbólicas, casi oníricas.

Sus escenarios representan el paisaje interior (“inner space”) del o los personajes centrales, y las relaciones que se establecen entre ellos, representan las relaciones de ideas y emociones que los mismos experimentan a lo largo de la narración. Esto queda patente en La sequía más que en ninguna otra de sus novelas.

La sequía es la historia de un hombre, Charles Ransom, que sufre una grave crisis de identidad cuando el mundo comienza a secarse a falta de lluvia, convirtiéndose en un desierto. El paisaje interior de Ransom y el mundo desértico, son reflejos uno del otro, no se sabe cuál es previo a cuál. El puente que comunica ambas sequías, la interior y la exterior, es una pintura del artista surrealista Yves Tanguy, que representa una escena árida y casi vacía, similar al escenario desértico del cual Ransom quiere huir y al que anhela volver.

Esta novela es la segunda de su ciclo postapocalipsis/catástrofes naturales, que se inicia con The Wind from Nowhere, continúa en El mundo sumergido y llega a su culmen con El mundo de cristal.