3 cosas que debes hacer para ponerte a escribir (y terminar tu libro)

Si estás aquí probablemente sea porque escribes y tienes en mente escribir un libro, pero por las razones que sean no estás produciendo la cantidad necesaria de palabras para notar el avance y mucho menos para verlo terminado (y publicado; si no, ¿cuál es el caso?).

Estás leyendo esto porque estás desesperado y necesitas recurrir a cualquiera que te ofrezca una solución, y estás dispuesto a poner en práctica cualquier consejo que te permita avanzar en tu texto y llevarlo a buen puerto. Bien, has venido al lugar correcto. Éstas son las 3 cosas que debes hacer para aumentar tu productividad (escribir es un trabajo tan pesado como el de un obrero, aunque mucho menos importante):

1. Dejar de buscar consejos y listas de cosas que debes hacer para ponerte a escribir y ponerte a escribir

Buscar esta clase de listas y leerlas es, para usar una horrorosa e incorrecta palabra de moda, procrastinar (en español esa palabra no existe, es un calco del inglés que evidencia una falta de estilo y gusto y conocimiento del lenguaje de quien la usa), que en español significa “postergar” o “posponer”, y en mexicano se dice: “hacerse pendejo”. O sea, estar aquí y no escribiendo es hacerse pendejo.

2. Dejar de leer esto en este mismo momento y ponerte a escribir

¿Por qué nos gusta perder el tiempo (hacernos pendejos)? No es tanto que nos guste sino que nos da miedo (flojera) escribir. Es como ponerse a fumar en medio de una crisis en la agencia para relajarse, en vez de resolver el pinche problema, el maldito problema, el vulgar y común problema que no se resolverá fumando ni haciéndonos pendejos, sino reparando lo roto, haciendo lo que no está hecho, terminando lo comenzado. Esas pausas son el equivalente laico/posmoderno de echarse a rezar pidiendo a un dios que no existe que nos salve. Ponerse a buscar listas y consejos de cómo escribir más es igual a pedirle a dios que escriba por nosotros o nos lance un rayo embrujado de sus dedos mágicos que nos llene de inspiración y energía para escribir. Y eso no va a suceder nunca.

3. Último aviso: Escribe ahora mismo

Pues eso, la única forma de escribir más es dejar de hacer otras cosas y ponerse a escribir.

En conclusión… eh, bueno, quería decirte que esperaba que estos consejos te ayudaran a aumentar tu producción escrita, pero si sigues leyendo esto en vez de estar escribiendo, es probable que nada lo haga. Pero no es tan grave, todavía puedes dedicarte a leer, que es más divertido que escribir. O podrías buscar un trabajo decente que aniquile tus sueños de ser escritor.

Anuncios

About the post

No ficción

2 Comments

Add yours →

  1. Me encantó. Pero tenés que tener en cuenta que si uno busca consejos es porque se siente inseguro o porque se da cuenta que su escritura podría mejorar y necesita de alguien con más experiencia para ese empujoncito. Y este es un artículo que más que empujón es una patada en el trasero, pero de las necesarias.
    Y aunque soy de “procastinar”, leí este artículo mientras comía el postre, así que también soy “multitarea”. :-D

    Le gusta a 1 persona

    • Jorge Jaramillo Villarruel 8 marzo, 2017 — 13:05

      Sí lo tengo en cuenta; este artículo quería ser más en tono humorístico, pero sin dejar de decir unas cuantas cosas importantes, la más importante es que la única forma de producir es ponerse a trabajar, aunque lo que se produzca sea malo. Después de todo, siempre habrá tiempo para arreglar una obra. Arreglarla no es tan difícil, lo difícil es tenerla en primer lugar.

      Gracias por leer y comentar.

      Me gusta

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: