Penumbria, Año I (reseña)

penumbriaPenumbria, Año I, es una muestrario de por dónde anda el relato fantástico en México, y anda en una zona muy pantanosa, de la que no parece tener la menor intención de salir.

De treinta y siete relatos, sólo cuatro tienen la calidad para ser reunidos en un libro que se vende como ‘lo mejor del año’: “Origen”, de José Manuel Ortiz Soto, “Insomnio”, de Magdalena López Hernández, “El giro”, de Ave Barrera y “Chihuahua, aquí”, de Bernardo Monroy. El resto de estos relatos son irrelevantes y no aportan nada, incluso los dos que se incluyen de Emiliano González, y que sirvieron como gancho para vender la compilación (no que sea un gran escritor, aunque ha tenido su influencia), junto al prólogo de Alberto Chimal, en el que no dice nada sino que se la pasa sobando los egos de sus amigos.

Lo que tenemos aquí es un montón de cuentos sin pies ni cabeza, sin ninguna unidad lógica (lo cual no es necesariamente algo negativo) excepto que todos son de corte fantástico. El problema es que los autores contenidos aquí parecen considerar el género o el tema más importantes que el tratamiento, incluso que la historia. La literatura fantástica en México padece de una fea enfermedad llamada autocondescendencia (por ejemplo, esto). Parece que al fantasista le basta con el tema para considerarse escritor, sin contemplar el tratamiento.

Pero si eso fuera cierto, entonces Soy leyenda, Drácula y La música de los vampiros serían la misma cosa, porque las tres novelas son de vampiros. Pero todos sabemos que no es así, que son tres novelas completamente diferentes y de objetivos y propuestas distintas. Lo que las hace diferentes no es el tema (vampiros) o el género (fantástico/horror), sino la forma en que cada autor trata el tema. Si el género y el tema son lo importante, a ese trío de novelas podríamos añadir Crepúsculo sin ofender a nadie.

En definitiva, se trata de una lectura en nada recomendable, y no vale la pena buscar, no por sólo cuatro cuentos bien realizados.