Vaginas embrujadas y la Bizarro Fiction

Bizarro Fiction

El género Bizarro (Bizarro Fiction) tiene todavía un largo camino por convencernos de que las obras que lo componen son algo más que títulos efectistas y amarillistas, como si se tratara de una competencia para ver quién tiene el título más ofensivo y las ideas más retorcidas y extravagantes. Pues parece (de hecho estoy convencido) que a los autores les importa poco la historia y el desarrollo de personajes, mientras que enfocan su pluma a la elaboración chistes escatológicos, ultraviolencia ultragratuita, sexo hentai y humor Warner Bros., todo con un lenguaje políticamente incorrecto que de tan incorrecto, resulta artificial, deshonesto.

Cada libro y cada autor que aparece en el mercado de lo bizarro, insiste en que su obra es algo más que eso (haciéndonos sentir estúpidos: “oh, soy tan idiota, no logro ver los valores profundamente literarios de esto”). La página oficial del género insiste en que no se trata de lo raro por lo raro, de lo chocante por lo chocante, sino que debe haber un fondo literario, estético o profundo, para que se le considere Bizarro a una obra de ficción. Pero tras leer los Bizarro Starter Kit y varias novelas y antologías, no me queda duda de que todo eso son puras mentiras. Es decir: La Bizarro Fiction no tiene ningún valor literario. Sí, son obras divertidas y provocadoras, leerlas en público es una gran oportunidad de ofender a la gente, obligándoles a ver las escandalosas y explícitas portadas, esperando que sean capaces además de entender los títulos en inglés (no hay muchas traducciones).

The Haunted Vagina

Una buena opción para hacer esto es la novela avant-punk The Haunted Vagina, del santón de los escritores bizarros, Carlton Mellick III. La portada es provocadora y ofensiva, y en enormes letras se puede leer la palabra principal, VAGINA, que por suerte se escribe igual en inglés que en español.

Súbete al metro, saca tu vagina embrujada y acomódate de modo que la mayor cantidad de gente pueda ver la portada. De reojo observa sus reacciones. ¿No es grandiosa esa mezcla de repulsión y deseo que puedes provocar con un libro? Con suerte, algún pasajero tomará nota y se pondrá a buscar el libro.

¿Pero de qué se trata?

Un tipo llamado Steve se enamora de una joven excéntrica llamada Stacy. Un día, mientras tienen sexo, de su vagina escapa un esqueleto viviente, y Stacy y Steve comprenden que su vagina es un portal a otro mundo, y el elegido para la misión de explorar ese otro mundo, es nada menos que el propio Steve. El resto de la novela nos cuenta las aventuras de Steve en aquel mundo, donde las leyes de la física han sido remplazadas por unas leyes de caricatura. En ese mundo, conoce a una chica que podría haber salido de alguna animación, Fig, y entonces él debe decidir entre volver con Stacy y quedarse con Fig, que parece gustarle más y ser menos rara que su novia.

El ambiente del mundo interior de Stacy es como una película de Tim Burton, todo lleno de colores brillantes y vivos pero por alguna razón todos piensan que es muy oscuro. Es como si viéramos a Johnny “le pego a mi esposa” Depp visitando el mundo interior de Helena Bonham Carter, donde descubre el pueblo de Halloween. Sí, muy estúpido. Como una película de Tim Burton. Pero para mayores de 18 años. Sólo una entretenida pieza de imaginación, y casi nada más que eso. ¡Ah! Y al parecer, está basada en un caso de la vida real.

Buen intento, Carlton, pero se necesita más que un título provocador para convencer al mundo de que lo que hacen tú y los bizarros, se llama literatura.

Por otro lado…

Pero si la Bizzaro Fiction no es del todo literatura, tal vez sí tiene un mérito político. Citando a la genial Iliana Vargas: “hay una especie de rebeldía en crear historias y personajes que parecen no tener sentido, que toman determinados aspectos de la realidad y la voltean, la trastocan para mostrar ese otro lado que no cualquiera se atreve a vislumbrar”.

Sólo haría falta comprobar que las creaciones de este género consigan perturbar algo más que la moral mojigata de unos cuantos pasajeros.

Carlton Mellick III
Anuncios

About the post

No ficción

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: