Gloriana, de Michael Moorcock (reseña)

Gloriana; or, The Unfulfill’d Queen, forma parte de la colección que John Davey ha preparado para Gollancz/Orion Publishing, que ofrece la totalidad de la obra de fantasía y ciencia ficción de Michael Moorcock.

Esta novela cuenta la historia de la Gloriana, una versión alternativa de Elizabeth I, reina de Albion (la Inglaterra de un mundo paralelo). El lenguaje evocador y poético de esta novela, rica en detalles, la hacen la más literaria de las obras de Moorcock.

¿De qué se trata?

Gloriana es una reina considerada una diosa por sus súbditos y por muchas naciones del mundo; bajo su reinado, Albion ha alcanzado una edad de oro, de progreso y paz nunca conocidos en el pasado. En su vida personal, la reina se siente incompleta, y busca lo que le hace falta en el sexo, sin conseguirlo.

Su corte la oye llorar cada noche, y lamentan la situación de su amada soberana, pero al mismo tiempo creen que si un día logra convertirse en una mujer completa (según ella), su poder sobre Albion y sus colonias, podría caer.

Perion Montfalcon, el canciller, es quien en el fondo gobierna a través de políticas heredadas de la edad oscura, representada por el tirano padre de Gloriana: espionaje, asesinato, chantaje, manipulación de la información, pan y circo. Casi todas estas acciones son realizadas por su hombre de confianza, Arturo Quire, héroe y villano de la novela.

Detrás de la supuesta edad dorada, se levanta una sombra que cada vez se hace más obvia ante los ojos de la corte y los habitantes del reino. ¿Habrá alguna forma de revertirla y conservar la paz?

La prosa de Michael Moorcock, poética y llena de detalles, construye perfectamente el mundo de la novela, un mundo que se alza sobre otro mundo. Así, detrás del oro se encuentra la sombra, representado por el palacio, construido sobre corredores antiguos donde moran horrores ocultos, y el universo, que convive con otros universos similares y diferentes (el multiverso).

La novela ocurre casi en su totalidad en los corredores del palacio, tanto los conocidos como los secretos, y en esos pasillos, nos encontramos con los más variopintos personajes: ladrones, espías, amantes, poetas, actores, asesinos, gigantes, enanos, conspiradores… Novela perfectamente coreografiada, donde cada personaje interpreta un papel que, en conjunto con el resto, nos conducen por las aventuras y desventuras de Gloriana y su pueblo hasta el problemático final.

Ese problemático final (spoilers)

Cuando fue publicada en 1979, Gloriana ganó World Fantasy Award y el John W. Campbell Memorial Award; recibió críticas favorables y se convirtió en un éxito, que nunca ha dejado de estar disponible en distintas ediciones. Con el tiempo, sin embargo, comenzó a recibir reseñas negativas, principalmente por ese problemático final, en el que no sólo se revela que el padre de Gloriana, anterior rey de Albion, la violó a ella como antes había violado a la hija de Montfalcon, producto de cuya violación nacería Gloriana; sino también la violación de que Gloriana es víctima a manos de Quire, que se había convertido en su amante, con objeto de manipularla y traer la ruina a Albion.

En la época en que recibió aquellas malas críticas, Michael Moorcock decidió escribir un final diferente, donde se eliminó esto último. En esta edición, podemos leer el final original, y como anexo, el final alterno (habría sido mejor una nota al pie).

Conclusión

Gloriana; or, The Unfulfill’d Queen, es una novela subversiva, pues se trata de fantasía pero no fantasía de género (si es que esto tiene algún sentido). No pertenece a la categoría a la que pertenece, por ejemplo, Tolkien o Howard, tampoco otras obras de Moorcock, como Elric o Corum; de entrada, eso ya la hace mucho más interesante que muchas de las obras en el mercado, actuales o clásicas.

Anuncios

About the post

No ficción

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: