Explorar el espacio interior en la ciencia ficción

Con el pretexto de la publicación de “La Madonna de las dunas” en El Ojo de Uk (aparecido pocas semanas antes en Vozed), me gustaría hablar de este cuento, cómo fue redactado y su significado.

“La Madonna de las dunas” es un cuento de ciencia ficción, pero que en vez de explorar el espacio exterior, se enfoca en el espacio interior (inner space). A la manera de J.G. Ballard (para mí, el mejor escritor de ciencia ficción), más que la maravilla, el desconcierto o el terror de las nuevas tecnologías, lo que importa es la forma en que estas tecnologías afectan o transforman al ser humano, en particular en su psicología y comportamiento.

El inner space es el paisaje mental que habitan los personajes, y que se relaciona directamente con el paisaje concreto o exterior. La tecnología transforma al ser humano a través de, primero, transformar el paisaje físico. Éste, después, alterará el paisaje interior de quienes lo pueblan (o evitan).

En concreto en este relato, el paisaje físico es la ciudad de México convertida en un desierto, algo que no está muy apartado de la realidad, si tomamos en cuenta la destrucción sistemática del ecosistema, necesaria para la proliferación de avenidas, distribuidores viales, estacionamientos elevados y subterráneos, que se requieren para dar abasto a los millones de vehículos automotores que circulan por ella todos los días, sumado al planeado aeropuerto, cuya construcción podría adelantar la transformación de la ciudad en una tierra baldía.

La tecnología en el relato no es de ficción, es del todo real. La ficción radica en especular cómo esta tecnología transformará el paisaje urbano (en mi cuento, convirtiéndolo en un desierto) y la psicología de sus habitantes (una cierta psicosis, como el estado natural o lógico).

Si pensamos en el desierto, no podemos dejar de pensar en su aridez. Pero, alguien que vive en el desierto, que no conoce otro mundo que éste, con sus estructuras sepultadas entre las dunas, ¿tiene el mismo concepto que nosotros? Los moradores de la arena no conocen el significado de “aridez”, pues para entenderlo sería necesario contraponerlo con el de “fertilidad” o “fecundidad”, que no conocen.

Para ellos, el desierto está tan vivo como podrían estarlo la selva o el mar. El paisaje interior tampoco es árido; bulle de actividad. Y esta actividad mental, transforma la relación del ser con su entorno, es decir, su comportamiento.

El comportamiento, y por lo tanto la psique, del protagonista de “La Madonna de las dunas” se aleja de lo que consideramos normal. Su interés en los pintores y escritores de la primera mitad del siglo XX, así como su intención de construir una cabina que reciba señales musicales provenientes del cosmos, podrían parecer una locura, pero en el mundo en el que la historia se desarrolla, es el comportamiento más lógico, más significativo (la locura se iguala al sinsentido; las acciones de nuestro héroe, todas están llenas de significado).

Cuando por primera vez le pasa por la mente la idea de “aridez”, para él una “no-fecundidad”, no puede tolerar más la vida en el desierto, que ha dejado de ser fértil, busca incesantemente, primero, devolverle la vida, y después, escapar, ser libre.

Anuncios

About the post

No ficción

2 Comments

Add yours →

  1. Muy pero muy interesante la reflexión, jamás me hubiera puesto a pensar eso, de como nuestra visión de las cosas puede afectar la percepción que tenemos del mundo, con el ejemplo de la vida en las dunas lo ejemplificas perfectamente.

    Le gusta a 1 persona

    • Jorge Jaramillo Villarruel 27 diciembre, 2016 — 21:10

      Gracias. La idea del ‘inner space’ viene de J.G. Ballard, a quien considero el autor más interesante de la ciencia ficción. ‘La sequía’ y ‘Vermilion sands’ son dos libros que ejemplifican esto a la perfección.

      Me gusta

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: