Fantasías reunidas de Clark Ashton Smith [reseña]

Clark Ashton Smith fue uno de los autores que más prolíficos de las revistas pulp, principalmente Weird Tales, y que dieron forma al género de la weird fiction, a comienzos del siglo XX.

Era justo y necesario que alguien reuniera la totalidad de la ficción de Clark Ashton Smith, uno de los tres grandes de la weird fiction (ficción extraña), junto a H. P. Lovecraft y Robert E. Howard. En 5 volúmenes (hay un sexto, conformado por relatos dispares), The Collected Fantasies, editado por Night Shade Books, reúne todos los relatos de Smith en orden cronológico, acompañados de amplias notas que nos ayudan a comprender el contexto en que cada relato fue elaborado y publicado. The End of the Story, es el primero de la colección, incluye todos sus relatos y novelas cortas de horror, fantasía y ciencia ficción, desde “The Abominations of Yondo” (1925) hasta “A Voyage to Sfanomoë” (1930), así como una ilustrativa introducción de Ramsey Campbell.

La colección presentada en este primer volumen es excelente pero, por su cronología, no encontraremos aquí los mejores cuentos de Smith. Hay varios relatos prescindibles, aunque también hay unos cuantos que realmente deben conocerse (“A Night in Malnéant”, “The Monster of the Prophecy”, “The Last Incantation”, “The Metamorphosis of the Earth”, entre otros).

Desde sus inicios, Smith demuestra que es un autor más versátil y menos obsesivo que Lovecraft. A diferencia de éste, y al igual que Howard, Smith recorre una amplia gama de estilos y géneros, desde el terror gótico clásico hasta la ciencia ficción interplanetaria, pasando por el horror cósmico, el relato de aventuras y el realismo.

Plant by CAS
Plant by CAS

El libro contiene anexos y una sección de notas muy amplia con información útil e interesante, fragmentos de su correspondencia con Lovecraft, August Derleth y sus editores, fecha y lugar de publicación de cada relato, y finales alternos.

Aunque no vamos a encontrar aquí sus mejores obras, sí veremos sus primeras pinceladas hacia la creación de esos mundos que sólo su mente podía crear (Averoigne, Zotique, Hyperborea), y la primera aparición del dios Tsathoggua, honorable miembro de la corte de Cthulhu, lo que la vuelve una colección imprescindible para quien desee completar la lectura de este autor, uno de los más activos de la infame revista de Farnsworth Wright.

Anuncios

About the post

No ficción

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: