Glitter & Mayhem [reseña]

Glitter & Mayhem (impreso | digital) promete una fiesta salvaje de glam, dance, maquillaje extravagante, sexo, drogas y alienígenas en patines, y eso es lo que encontramos entre sus páginas, junto a algunas sorpresas inesperadas.

Esta antología de Apex Publications nos ofrece visiones modernas de cuentos de hadas clásicos y seres de la mitología, detectives en un concurso de disfraces que casi consiguen hacer un trío con una mariposa, una competencia de carreras en patines en los confines del universo, hombres de negro, princesas que prefieren el club al castillo del príncipe y un Iggy Pop que se revela como un extraterrestre.

Lo bueno: La variedad. Hay cuentos de ciencia ficción, de terror, de fantasía, eróticos y sobre todo inclasificables. Los estilos narrativos abarcan desde el humor negro hasta el relato triste, la acción y el drama. Incluso hay un relato cyberfunk (sí, funk).

Lo malo: “Bad Dream Girl”. Este cuento de Seanan McGuire es tan malo que lo mejor es saltárselo y seguir adelante. Es un cuento sobre un puñado de monstruos que lo único que quieren es ser normales y aceptados por la comunidad blanca clasemediera norteamericana, igual que los Munster, que tratan de representar la típica familia ideal. Insoportable.

Lo feo: La variedad de estilos no corresponde a la variedad argumental. La mayoría de los textos hablan de temas similares, y los personajes se parecen mucho entre sí, al estar en su mayoría poco desarrollados. Además, a casi todos les encanta David Bowie (especialmente sus malos discos, que son más que los buenos) y parece que no conocen otras bandas.

Mención especial merecen los textos de Amal El-Mohtar (quizá el mejor de la colección), Diana Rowland (el más divertido), Tim Pratt (con los personajes mejor desarrollados y más creíbles de toda la antología), Alan DeNiro (aterrador y triste) y Jennifer Pelland (emocionante y con personajes bien desarrollados).

Como toda antología creada a partir de un concepto que le da unidad, algunos relatos se leen demasiado forzados y los elementos básicos (queer, patines, glitter) sólo sirven como adornos, en una historia que sería igual si se eliminaran todos ellos. Glitter & Mayhem no es la mejor fiesta del mundo (o del universo), pero si quieres una noche loca sin demasiadas complicaciones ni muy sofisticada, vas a disfrutarla.

Ponte tu peluca, desempolva tus patines y que el espíritu de Bowie guíe tu camino.