Hoy leí… “Salvage Opportunity”

Clarkesworld #114
Clarkesworld #114

En Clarkesworld #114 (marzo de 2016), encontramos este relato de Jack Skillingstead, “Salvage opportunity“, que nos cuenta la historia de un tal Badar, que se haya varado en el exoplaneta Kepler-186f, con el propósito de catalogar los restos de la nave Leviathan, que se estrelló en el planeta, para un inventario de lo que se podía rescatar.

La única compañía de Badar es una inteligencia artificial creada a partir de la propia identidad de Badar, a la que él sólo llama Companion (compañero), pues se niega a darle un nombre humano a una entidad artificial que, además, carece de género definido. Companion tiene dos funciones principales: Vigilar los restos de Leviathan y mantener la codruda de Badar a salvo, esto último mediante el diálogo frecuente.

Al inicio del relato, Companion le tiene una sorpresa a Badar. Alguien llama a la puerta del refugio donde Badar está instalado. Se trata de un androide preoveniente de Leviathan que ha sido impregnado por una “semilla” de la inteligencia artificial, convirtiéndose en un reflejo de Companion (quien es una reflejo de Badar), pero a partir de ese punto, con autonomía e identidad propias.

Badar, que es un antisocial, y que escogió ese trabajo para estar solo, trata de deshacerse del androide. Lo sube al todoterreno y lo abandona en el desierto de Kepler-186f. Al volver al refugio, decide no contarle nada a Companion, pero los sueños de angustia no lo dejan en paz esa noche y Badar se da cuenta de que se siente culpable por lo que ha hecho. Entonces, va en busca del androide, lo encuentra en el mismo punto donde lo había abandonado previamente, y lo rescata de la arena y el viento, que han dañado su piel sintética, dejando expuesta su naturaleza artificial.

Tras ser reparado, el androide y Companion se hacen buenos amigos, y Badar, que se siente incómodo al escucharlos charlar tan animadamente, abandona la base con cualquier pretexto. Cuando quiere volver dentro, descubre que el androide ha cerrado las compuertas y que Companion está tratando de convencerlo de que vuelva a abrirlas. En el exterior, Badar sólo tiene proviciones para unos pocos días en el interior del todoterreno, tiempo en el que medita sobre su misantropía.

Cuando le queda poca agua, comida y aire, le pregunta a Companion si puede pasar dentro, y éste le pregunta si se está quedando sin aire, a lo que Badar responde. “No, me siento… solo”. Companion le indica que la puerta está abierta.

______________________________

“Salvage opportunity”, de Jack Skillingstead, es un buen relato de ciencia ficción, que plantea el vínculo entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial, así como la relación entre el hombre y la tecnología, una exploración de cómo nos afecta nuestra relación con los objetos artificiales creados por nosotros mismos, a los que tendemos a personalizar (dotar de rasgos humanos). También es una exploración sobre la soledad, la culpa y la necesidad de un espacio privado, todo ello a través de una historia emotiva que me recuerda mucho a la película Moon, de Duncan Jones, otro gran ensayo acerca de la necesidad de ponerle rostro y emociones a una fría pantalla de computadora.

“Salvage opportunity” parece que quiere decirnos que si nosotros nos apartamos del mundo, el mundo seguirá su propio curso y nos olvidará, y que si no queremos ser dejados de lado, tenemos que meternos nosotros mismos a la historia del mundo, hacernos un lugar en la vida de las personas que queremos.

Anuncios

About the post

No ficción

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: