10 citas que te harán mover la pluma

Estas 10 citas de autores de lo más diverso, nos inspirarán a escribir, especialmente a plasmar todo eso que no nos hemos atrevido a poner por escrito, por pudor, por educación, por considerarlo poco valioso, o por cualquier otra razón.

pablo(1)

En la literatura no debe haber temas prohibidos. Así como el asesinato de una usurera puede ser tema de nota roja, también lo es de la más grande novela jamás escrita, Crimen y Castigo, de Dostoievsky. Claro, hay una diferencia entre una nota del periódico y la gran literatura rusa.

pablo

La literatura sirve como una forma de venganza. ¿Por qué no? En ella puedes expresar tu verdadero sentir hacia las personas más detestables que te has encontrado en tu vida. Los que desean quedar bien con todo el mundo, no pasan de ser unos pobres diablos que merecen ser tratados mal. En mi primera novela, el protagonista le dice a Carlos Monsiváis: “Carlitos, eres un pendejo”; es una suerte que nadie haya leído mi novela porque si a algo le temo más que a los perros, es a los fanáticos mexicanos que defienden a sus ídolos. Por cierto, sí no eres un enano mental, compra mi novela. Quizá esta reseña te convenza. Fin del anuncio.

pablo(9)

Si no, entonces debes tomarte tu tiempo frente al papel. Pero lo mejor es pensar, al principio duele, y luego sigue doliendo, pero no hay marcha atrás. Y como resulta que el pensamiento es fluido y uno no lo dirige ni controla del todo (hay que leer a Freud), se irá por los recovecos más inesperados. Y ahí es donde uno encuentra las mejores ideas para la literatura.

pablo(8)

Acéptalo, tus amigos saben poca cosa de literatura. Si escribes para ellos, seguro terminarás haciendo cuentos bonitos con “mensaje moralista” o trilogías para “jóvenes adultos”, es decir para personas con edad mental de 5 años. Cuando alguien me dice que esa literaturita tiene la función de introducir las letras a la vida de los jóvenes para prepararlos cuando lean cosas más relevantes, me provoca dos pensamientos: 1. ¿Y toda la pinche literatura universal para jóvenes, como Verne, Wilde, Quiroga, Stevenson? 2. A los 18 años ya no eres un niño, ¿qué haces leyendo esa mierda?

pablo(7)

¿Por qué ser condescenciente con un mundo que no nos quiere? ¿Qué nos ha dado el mundo además de dolores y decepciones? El mundo requiere de una buena sacudida, de unos buenos insultos. No lo perdones. Jean Genet, en la cárcel, con todo su rencor, escribió Nuestra señora de las flores, con la que consiguió que toda la burguesía de su época leyera sobre homosexualidad explícita y asesinatos en la intimidad de sus alcobas.

pablo(6)

La crítica generalmente está de acuerdo en que Los hermanos Karamazov es la mejor novela de Dostoievsky, esto aunque la novela no dejó de ser el borrador, pues el autor murió sin depurarla, y al parecer, sin la intención de hacerlo. Y si consideramos que Dostoievsky es el mejor escritor de la historia (y sí lo es), entonces ésta novela llena de imperfecciones formales, es la mejor novela del mundo (yo difiero, para mí es la ya mencionada Crimen y Castigo, pero los académicos son más).

pablo(5)

Sí, hacen falta más escritoras mujeres. No importa que la nueva Nobel sea mujer. No importa que estén a la alza las autoras como Joyce Carol Oates o Alice Munro (excelentes ambas). No importa que sigan saliendo hombres escritores hasta de debajo de las piedras. No importa nada de eso, sólo que te pongas a escribir y cuentes tu historia y escribas tu libro. ¿Que a nadie le interesa lo que tienes que decir? Bueno, tampoco lo que tuvieron que decir William Faulkner, William S. Burroughs o Edgar Rice Burroughs, pero eso no evitó que escribieran y que la gente siga leyendo sus libros hoy en día.

pablo(4)

Si eres escritor, y logras tener una voz única, a los demás les va a comenzar a interesar lo que opines de cualquier tema tan irrelevante como qué tipo de café prefieres o el color de tus calcetines. O quizá puede convertirte en un “influencer”, como dicen los nacos que se dedican a la publicidad, y logres convencer a tus lectores de votar por el partido de tu preferencia (espero que Jorge Volpi no lea esto o va a querer convencernos de votar por el PAN).

pablo(3)

¿Quiénes son los escritores más interesantes? Sade, Genet, Céline, Burroughs, Wilde, Ballard, Baudelaire, Maupassant, Rimbaud, Verlaine, en fin todos los muchachos terribles de la literatura. En común tienen que sus obras o ellos mismos han sido o fueron sujetos de persecución estatal, de censura, de encarcelamiento o alguna de sus variantes. Tan poderosa es la literatura que, cuando señala algunas realidades incómodas, a veces sus autores son víctimas del gobierno. Pero si te da miedo, entonces dedícate a vender golosinas en el metro; vas a ganar más dinero.

pablo(2)

Este consejo es opuesto en apariencia al de Baudelaire, pero sólo en apariencia. Sí, uno puede o no pensar su historia y la forma más adecuada de escribirla incluso cuando se ha metido en la cama de la esposa de su mejor amigo, o del esposo de su mejor amiga, o cualquier variante que se les ocurra. Y cuando te pones a pensar en tu próxima obra, hacerlo arrojándote a ella sin la seguridad de hacia dónde te llevará, puede ser aterrador, pero te obligará a buscar una solución, para que el proyecto no se malogre.

Ahora sí, a mover la pluma y darle al mundo ese cuento tan ofensivo que sólo nuestra mente ha podido imaginar. Y no olviden compartirlo conmigo.

Anuncios

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: