William S. Burroughs: 3 novelas (reseña)

En 2014, Anagrama tomó la sabia decisión de reunir en un tomo las tres novelas más importantes de William S. Burroughs, Yonqui, El almuerzo desnudo y Queer.

Yonqui (1953)
La obra inicial de William Burroughs, Yonqui, todavía se encuentra lejos del casi ininteligible caos verbal de El almuerzo desnudo y sus siguientes obras, más experimentales. Yonqui es el relato de un adicto a la morfina y sus aventuras para conseguir la siguiente inyección del día. Es, también, el retrato progresivo de la búsqueda -infructuosa- de ‘algo’ que quizá la droga puede dar. Es el primer paso en el viaje mítico/místico que emprende Lee/Burroughs en busca de la ayahuasca, esa droga que lo cambiaría todo, “el colocón definitivo”.
Aquí, Lee se convierte en adicto.

El almuerzo desnudo (1969)
Puede que sea su obra más conocida y atrevida, pero no necesariamente la mejor. Lejos estoy de decir que sea un mal libro, pues no lo es ni por asomo, pero hay una dificultad insalvable para calificarlo como ‘mejor’ o ‘peor’ que Yonqui o Queer, que complementan esta edición, pero no es fácil elegir qué elementos son los importantes a tomar en cuenta, entre los muchos posibles: La historia, la estructura, la experimentación, los elementos lingüísticos, el desarrollo de personajes, la calidad narrativa en sí. El almuerzo desnudo es más experimental que las otras dos, al grado de que puede pasar sin que falte razón por una novela inconexa e ininteligible, una colección de relatos o viñetas satíricas de mal gusto, una novela desarticulada de sus partes que puede leerse al azar, o los diarios de un escritor adicto que da cuenta de sus delirios. Pero es, sobre todo, una visión pesimista del mundo, que nos dice que la libertad es imposible, y que las únicas alternativas que tenemos son vivir en nuestra propia pesadilla o en la que nos imponen los demás.
Tras leer Yonqui y Queer, El almuerzo desnudo adquiere una legibilidad que, fuera del contexto de esta trilogía, no tiene. En Yonqui, Burroughs narra la vida de Lee, al volverse adicto; en El almuerzo desnudo, se representa el estado mental de Lee, posterior a la historia narrada en Queer, cuando ya ha decidido volverse escritor.
Aquí, Lee cuenta sus números y delirios a un público interior, él mismo, como escritor.

Queer (1985)
La cereza que corona este pastel putrefacto, Queer fue publicado 30 años después de haber sido escrito, y las peripecias que llevaron a Burroughs a hacerlo, se difuminan pero no se pierden en la narración. De nuevo estamos ante una novela de estructura y corte más o menos tradicional, una narración cronológica inteligible, con una historia y un desarrollo claros, y personajes bien dibujados. Queer es la continuación de Yonqui, y el paso intermedio entre la narrativa convencional y la experimentación extrema de El almuerzo desnudo y la mayoría de sus obras posteriores. Pero mientras en su primera novela se narra cómo Lee se adentra al mundillo de la droga y se convierte en adicto, en ésta se cuenta lo que sucede cuando ha superado el síndrome de abstinencia y comienza la recuperación, cuando el apetito sexual reaparece con fuerza inusitada y las aventuras que emprende para ligar con un joven Allerton que lo rechaza e ignora constantemente.
Aquí, Lee, que se está recuperando de la adicción, busca un público al que representar sus obsesiones y delirios, y lo encuentra en Allerton.

En conclusión, esta colección de tres novelas de William S. Burroughs, publicadas en la colección Compendium de Anagrama, es perfecta para adentrarse en la literatura de uno de los autores más interesantes e importantes de Estados Unidos en el siglo XX; es, también, una oportunidad de conocer sus obras iniciales, que, aunque pueden conseguirse por separado, no son tan famosas como El almuerzo desnudo.

Comprar este libro.

Anuncios

About the post

No ficción

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: