Muéstralo, no lo digas. 10 verbos que debes evitar

La ficción es una de las maneras que tenemos de sumergirnos en otras historias; dejamos de estar en la realidad para comenzar a vivir otras vidas. Para conseguirlo, es importante tener una imagen clara y lo más precisa posible de ese otro mundo al que visitaremos. Una buena obra de ficción es la que nos hace experimentar en nuestra mente, la vida de sus personajes y los hechos narrados en general, casi como si estuviéramos de hecho ahí.

Cuántos veces no hemos escuchado a los “expertos” aconsejarnos el famoso “muéstralo, no lo digas”, de Henry James. Incontables veces, sí. Pero lo que nunca nos dicen es cómo hacerlo. Así que cada uno de nosotros se enfrenta al extenso territorio inexplorado de la hoja en blanco sin mapa y sin brújula.

Ésta no pretende ser una guía exhaustiva sobre cómo mostrar en vez de decir las cosas en una narración (cuento, novela), sino sólo una aproximación al tema. Veremos diez verbos que “dicen” y la forma de sustituirlos para “mostrar” y hacer que nuestros textos ganen un poco de calidad. Cabe aclarar que este artículo no tiene nada que ver con la tan difundida y ultracorrecta escuela de pensamiento que sugiere evitar las repeticiones a toda costa.

“Muéstralo, no lo digas”. -Henry James

Como toda guía, no debe tomarse al pie de la letra sino que su objetivo es provocar ideas para que cada escritor adopte estas sugerencias según sus intereses o necesidades o, mejor aún, que invente las suyas propias (y si lo desea, que las comparta con nosotros). Y, como en todo, puede haber excepciones (por ejemplo, Stendhal y Kundera, que orientan la lectura de sus novelas como narradores parciales omnipresentes hacia el camino que ellos quieren) Bien, veamos:

10 verbos que debemos evitar

  1. Verse (como…)
  2. Decidir
  3. Sentir
  4. Oír
  5. Saber
  6. Reflexionar
  7. Darse cuenta
  8. Parecer
  9. Creer
  10. Preguntarse

Para evitar el empleo de estos verbos, debes describir cómo se siente tu personaje respecto a sus acciones y las consecuencias de ellas. Es importante emplear un vocabulario evocador para describir su estado mental.

Ejemplos:

  1. Evita: Sara se veía enojada al cerrar la puerta.
    Mejor: Sara azotó la puerta al salir.
  2. Evita: Juan decidió invitar a Mónica al cine.
    Mejor: Juan se acercó a Mónica y le mostró los boletos del cine.
    -¿Quieres ir? -le preguntó.
  3. Evitar: Esmeralda se sintió triste al ver la tumba.
    Mejor: Una aguja de tristeza perforó el corazón de Esmeralda el mirar la tumba (si no te quieres ver cursi: Esmeralda lloró frente a la tumba).
  4. Evita: Eduardo oyó los ladridos en la noche y despertó.
    Mejor: Los ladridos despertaron a Eduardo.
  5. Evita: Guadalupe supo que el amor se había terminado.
    Mejor: Guadalupe fue consciente de la casa vacía y la soledad.
  6. Evita: Esa noche, reflexionó sobre su vida.
    Mejor: Esa noche, comprendió que su vida había sido…
  7. Evita: Al leer la carta, se dio cuenta de que todo había sido un engaño.
    Mejor: Leyó la carta. El engaño fue evidente.
  8. Evita: El día parecía tranquilo y agradable.
    Mejor: El día era soleado y no había una nube en el cielo.
  9. Evita: No le creí nada de lo que me dijo.
    Mejor: Cuando me habló, sólo escuché mentiras.
  10. Evita: Estás mirando esa pared y te preguntas qué habrá del otro lado.
    Mejor: Estás mirando esa pared, buscando en tu mente el martillo y el cincel.

Los ejemplos, como es evidente, son muy simples y generales, y sólo tratan de mostrar de una forma sencilla, no estética, no literaria, las posibilidades que tiene la sustitución de verbos por descripciones.

Pero a los escritores no nos gustan los dogmas, y pensamos que las reglas son para romperse (pero primero hay que conocerlas). Si a veces te parece que esta sugerencia de Henry James es demasiado reduccionista, tienes razón. No le hagas caso y mejor no lo muestres, dilo.

La ficción es una de las maneras que tenemos de sumergirnos en otras historias; dejamos de estar en la realidad para comenzar a vivir otras vidas.

¿Tienes alguna sugerencia de cómo mostrar en vez de decir, que quieras compartir con otros escritores? Nos gustaría escucharte.

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