El día de año nuevo (reseña)

Vladímir Odóievski. El día de año nuevo. España: Nevsky Prospects. 2010.
Vladímir Odóievski. El día de año nuevo. España: Nevsky Prospects. 2010.

El día de año nuevo, de Vladímir Odóievski, es una pequeña joya de la literatura rusa. Pero eso no es una sorpresa para quien conozca las ediciones de Nevsky Prospects, que se especializa en literatura rusa, desde los maestros, como Dostoievski, hasta esas pequeñas joyas que podrían pasar desapercibidas para el mercado hispanohablante.

El día de año nuevo consiste en ocho cuentos, divididos en realistas, fantásticos y de ciencia ficción, que nos brindan un panorama general y bastante amplio del universo narrativo de Odóievski, último representante de la dinastía vikinga de Rúrik, como nos cuenta Luis Alberto de la Cuenca en el prólogo a la presente edición.

El relato que da nombre a la colección, se desarrolla en tres actos. Es la narración de tres reuniones de año nuevo en tres momentos muy distintos de la vida, donde los personajes, jóvenes al principio, viven sus desencuentros y ven cómo la vida los lleva por caminos muy diferentes e inesperados. Es un relato nostálgico acerca del anhelo de los jóvenes por el futuro desconocido y la nostalgia de los viejos por el pasado perdido.

«La aldea dentro de la cajita de rapé» es un cuento fantástico que describe una cajita musical con un mecanismo sofisticado que reproduce la escena de una pequeña aldea en su interior. El relato nos cuenta las aventuras de Misha, un niño normal, que viaja al interior de la aldea. Es un cuento infantil, pero sería un error dejar de leerlo.

«El muerto viviente» narra los acontecimientos posteriores a la muerte de su protagonista, quien tiene la oportunidad de verlos de cerca y descubrir el impacto que ha tenido su existencia en la vida de las personas que lo rodeaban.

«El artista» cuenta la historia de un pintor un poco loco y fracasado. Es un relato trágico sobre un hombre visionario que careció de la habilidad para ganarse la vida y la de su familia, a través de su arte.

«La martingala» es la historia de un jugador que, al perderlo todo, recibe la ayuda de un tío, pero éste lo amenaza con matarlo y matarse él mismo, si su sobrino no logra saldar la cuenta que ha dejado pendiente.

En «La ciudad sin nombre», Odóievski nos cuenta la historia de una sociedad utópica y su posterior decadencia. Es ciencia ficción pero también puede leerse como un tratado de la filosofía utilitarista y sus consecuencias.

«Dos días en la vida del globo terrestre» es un relato futurista sobre la sociedad burguesa, al especular en la posibilidad, anunciada por la academia científica, de que un cometa impacte la Tierra o de que el planeta colisione contra el sol. Durante una fiesta, los invitados juegan a contarse historias sobre el fin del mundo, y dos de los relatos que ellos narran, nos los cuenta el autor. Es un cuento de anticipación y muy moderno, que ya presenta el tema, hoy tópico, del relato dentro del relato. Odóievski lo hace de forma magistral.

«El año 4338» es un relato epistolar de anticipación científica. El autor de las cartas, un estudiante de ingeniería, cuenta a su amigo, remitente de las mismas, sobre lo que ve en su visita al “centro del hemisferio ruso y del progreso mundial”, mientras la amenaza, ahora muy real, de que un cometa se estrelle con la Tierra el año siguiente al que son escritas las misivas, se yergue como algo inminente. A través de las siete cartas, que se interrumpen de manera intempestiva (de lo cual se deduce el trágico final), vamos conociendo el mundo de maravillas que es el futuro, tal como lo imaginó Odóievski. Tiene mucho de steampunk, pero también de ciencia ficción anticipativa clásica.

El día de año nuevo es una obra que vale la pena conocer, especialmente para los interesados en las letras rusas, o para los amantes de la ciencia ficción.

Anuncios

About the post

No ficción

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: