Extinction Journals (reseña)

Jeremy Robert Johnson
Jeremy Robert Johnson

No soy un gran conocedor del género bizarro, pero de lo que he leído hasta ahora, esta novelita de Jeremy Robert Johnson sobresale por su calidad y sus valores literarios.

Es un relato de ciencia ficción postapocalíptica, donde el fin del mundo ocurre por la radiación, ese temor que se va y que luego se renueva con cada accidente nuclear. Dean, el protagonista, es el hijo de un entomólogo y uno de los pocos sobrevivientes del ragnarok. Logró sobrevivir porque sabía que sólo las cucarachas podrían resistir los niveles de radiación, y por ello fabricó un traje con estas alimañas cosidas a él. Tan absurdo como pueda parecer, bizarro fiction al fin, le dio buenos resultados.

Aunque la bizarro fiction busca retratar lo extraño en primer lugar y los valores estéticos o filosóficos, sociales o políticos, en segundo, esta pequeña obra maestra no se basa en el shock por el shock, y cada suceso extraño o absurdo, tiene una razón justificada y aporta valor a la lectura.

Nuestro héroe trata de sobrevivir a toda costa, mientras tiene duelos psicológicos con una voz que suena en la parte trasera de su cerebro, y que es la parte más racional de su identidad, quien constantemente lo cuestiona por sus motivos para seguir viviendo en un mundo muerto. ¿Sobrevivir sólo por sobrevivir, como los bichos que ahora lo acompañan? ¿O hay alguna otra razón, como la esperanza de revertir las cosas o de ser feliz, a pesar de todo?

Conforme avanza la historia, Dean comienza a entender los motivos de sus asquerosas compañeras de desventuras, y da inicio a una extraña y constante comunicación entre él y ellas, donde el poder se disputa todo el tiempo. O quizá sólo se ha vuelto loco. Conforme se desarrolla su historia, Dean analiza temas como la soledad, la radiación, el amor y la posibilidad de que las cucarachas estén controlando las acciones que él creía suyas.

Existen también algunos detalles negativos menores, como que nunca se explica por qué Dean se encontraba con George Bush a la hora de la muerte de éste, o la forma en que Mave, la única mujer del relato, se comunica con las hormigas; esos detalles en realidad no perjudican la lectura, y se obliga al lector a “comprársela” al autor, tal como la cuenta.

Sin embargo, hay un elemento que perjudica a la novela, aunque habrá a quien le guste: Me refiero al personaje de Yahmuhwesu y lo que representa. La novela se podría sostener perfectamente sin usar a este personaje para justificar la relación entre Dean y Mave o sus nuevas habilidades postapocalípticas, que de un producto del ingenio humano y el medio ambiente radioactivo, pasan a volverse más bien sobrenaturales.

Novela de ciencia ficción y fantasía oscura, donde el tema no es el futuro, sino el alma humana, Extinction Journals de Jeremy Robert Johnson es altamente recomendable.

Anuncios

About the post

No ficción

¿Qué te pareció esta publicación? ¡Cuéntame!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: